jueves, 25 de marzo de 2010

Pautas Adicionales Para El Estudio

Leer el contexto, buscando signos que indican cual es el mensaje. Recuerda: la teología no existe fuera de un contexto histórico: ¿quien esta escribiendo?, ¿a quienes esta escribiendo?, ¿hay indicios porque esta escribiendo?, etc..

Hay dos clases de contextos: dictámenes y descriptivos. Dictamines hace referencia a textos que demanda cierta respuesta o acción como resultado. Descriptivos narran lo que sucedió en una circunstancia o acontecimiento. Los dictámenes pueden proveer aplicaciones generales para los cristianos de todos los siglos. Aun entre textos descriptivos se puede encontrar implícitamente preceptos para la práctica cristiana, desde las circunstancias que han originado estos textos descriptivos.

Investigue si las palabras claves en un texto contienen precedentes en los libros de la ley y/o las profetas, etc. Recuerda: todos los autores de los libros nuevo testamentarios (menos Lucas y Hechos) son judíos ensenados en las escrituras de los judíos con mentalidad hebrea. Este paso requiere más tiempo y ayuda de diccionarios y otros recursos bíblicos.

No hay comentarios: